Cerezo -al-qila`a (القلعة) Alcazar – Mansio Romana Fortaleza Monumental

El origen de Castilla

Por siempre los Condes de Castilla fueron rebeldes

¿Porque lo llamarian Castilla? Enlace con archivo para abrir con Google Earth:

https://drive.google.com/file/d/10uN9eb6pxEpnlWVwG3GU8ZG9_kt1JBh8/view?usp=sharing

Fotos recreadas del Alcázar de Cerezo de Río Tirón. Las lineas rojas son murallas talladas en la montaña

hacia el 870, en poder de los cristianos; más abajo se alzará el castillo de Cerasio, Cerezo del Río Tirón, que hará de sus dominadores grandes señores de Castilla

cerezo3

Castillo de Cerezo5

Castillo de Cerezo3
reconstrucción para buscar patrones de las torres y murallas

 

Frontera del Imperio árabe en los años de la creación del Condado de Castilla con todos los castillos enfrentados, derecha los castillos cristianos e izquierda las alcazabas árabes

Atlas Hist Navarra pamiela 2

Recreación de una fortaleza con niveles

en el video se pueden ver el Castillo en Terrazas

Vista aera de Dron del Alcazar de Cerezo

En 1116 domina en ella Aznar Sanz y al año siguiente Eneco Fortunionis por el rey aragonés Alfonso I el Batallador de Aragón, que se lo había arrebatado a su mujer Urraca I de Castilla. En 1132 hasta el mismo rey se enor¬gullecía de controlar todavía Cerezo.

 A fines del s. XVII se decía “que sus murallas y alcázar están arruinados, con poca capacidad en lo interior para mucha población” y medio siglo después Gobantes aseguraba que “aún se ven las ruinas de su antigua fortaleza”.estando totalmente arruinado a mediados del XIX.

Los datos referentes a la época anterior a Fernán González se relacionan con los condes Rodrigo o Diego de Castilla, con el monasterio u obispado de Valpuesta y con el conde de Lantarón, que alterna su título con Cerezo y Castilla. Los siguientes diplomas así lo atestiguan: Valpuesta, 17-IX-864; San Millán, 871 y 18-.

¿Conoceis al-qila`a (القلعة)?. Buscar las otras al-qila`a que hay por el mundo. Fortalezas monumentales, ¿dónde están los restos de la Fortaleza al-qila`a tan mencionada por crónicas árabes?

Se puede discutir, se puede mentir con las palabras Castilla Vetula” significa en latín: “Castillos viejos, Nada de Tierra de Castillos, Cerezo del Río Tirón sigue teniendo los restos los arqueológicos.

Quien quiera discutir el origen de Castilla tiene que tener:

Quien no cumpla estas premisas no está en condiciones de pretender ser el origen de Castilla, ni de su lenguaje compuesto por todos los pueblos antes nombrados.

Tota de Navarra en Calahorra, asentando en el trono de Pamplona a su hijo García Sánchez y con el fin de cumplir con el precepto de la guerra santa, dirigió sus armas contra la “vecina tierra infiel de Alava ٧ al-Qilá،/’ La campaña es citada por casi todos los autores musulmanes a los que seguimos, aunque tan sólo aludiendo a la consabida destrucción de fortalezas. Pero Ibn Hayyan, en su recién traducido tomo V del Muqtabis, es más explícito. Afirma que la primera parada en el país de Alava -procedente de Calahorra, como sabemos- fue la fortaleza de al-Man^r (el Faro), conocida por Grañón, luego Cerezo ٧ su comarca, la fortaleza de Alcocero, la de Oña con su territorio ٧ monasterio de su nombre. Todo lo iba entregando a una destrucción sistemática, sea por el fuego, sea por el hacha. Allí se enteró de la existencia de una posesión sin par de los cristianos, olvidada por las calamidades, amena, amplia y bien construida, un auténtico paraíso con su iglesia y trescientos monjes que cuidaban del lugar. Al-Násir empleó un día entero en destruirlo todo hasta los cimientos

Andanzas de Rodrigo y ordoño por Castilla por el alfoz de Cerezo y Lantaron

Ordoño y el conde castellano Rodrigo, o quizá un hermano de éste, fueron capaces de realizar expediciones lejos del reino. Así tomaron Coria, a orillas del Alagón en Cáceres, y Talamanca, junto al Tajuña, en tierras de Madrid (859). En respuesta a las iniciativas del reino astur, el emir cordobés envió dos expediciones contra los cristianos (863 y 865). Ordoño I intentó en la primera cortarles el paso (no es posible asegurar si por el desfiladero de Pancorvo o por la hoz de la Morcuera), pero fue derrotado. En la segunda expedición musulmana, más poderosa que la anterior, las tropas islámicas avanzaron por el valle del Duero, se dirigieron hacia la antigua Autrigona y saquearon la Bureba y las riberas del alto Ebro. El conde Rodrigo quiso cortarles el paso por el desfiladero de la Morcuera, cerca de Miranda de Ebro, pero las tropas cordobesas infligieron una severa derrota a las huestes castellanas, lo que determinó un retroceso de las fronteras cristianas. Quizá Ordoño I, enfermo de gota, ya en su final permitió ser secundado en los condados de Castilla por Rodrigo

Los Téllez, aliados del monarca leonés Alfonso III, hicieron del fortín cerezano
la sede organizativa de un amplísimo suburbio, que se extendía desde la
sierra de La Demanda y las zonas boscosas de Juarros y los montes de Oca, por
el mediodía, hasta los Obarenes y las aldeas del curso medio del río Tirón2. Al alcázar
de Cerezo, edificado sobre la colina caliza que da vista al río, le fue asignada
una función política: la administración de tan vasta jurisdicción. Entre sus
defensas se edificaron iglesias y, podemos suponer, la residencia temporal del
conde y de sus sirvientes3, del merino4 y de algunos notables de su milicia. Al mismo
tiempo, extramuros del burgo militar y desde las ruinas próximas de la vieja
cívitas romana –el puente romano de Rudera es todavía testimonio de su pasada
prosperidad– hasta las más alejadas vegas y montañas de la jurisdicción cerezana,
fue precipitando una población de origen diverso, constituida por los colectivos
de agricultores y ganaderos que había dejado la retirada del Islam, por los nuevos
roturadores de tierras, por los fratres de los numerosos monasterios, cualquiera
que sea el significado que se encuentre tras este término, en todo caso
polisémico, y por algunos magnates, domini et seniores, a cuyo servicio se encontraban
siervos de diferente condición jurídica. Antes del siglo XII, antes de que
se dibujara la fisionomía urbana de Belorado, la población donde los lugareños
iban a intercambiar sus productos agrícolas también era Cerezo; lo recuerdan todavía
las “carreras del mercado”5 que tienen allí su meta.

1. “…quando Abelmundar Telluz ista terra populavit et…”. Año 936. C.S.M.
2. El fuero cerezano, concedido en 1151 por el rey Alfonso VII, señala a la villa un alfoz que refrenda
su antigua jurisdicción et iustitia civili et criminali.
3. “…comite Ferdinando in Cereso” Año 936 C.S.M.; “…comite Gomez in Cereso”. Año 1099. C S.M.
4. Los jueces y merinos de Cerezo confirman los diplomas emilianenses referidos a donaciones ubicadas
en poblaciones del Tirón medio (Cihuri o Leiva), de las Lomas (Pecesorios) o de la cabecera del Tirón
(Fresneda): así, en 937, Beila Dolquitiz, juez de Cerezo, confirma un otorgamiento en Ezquerra; vemos
en 1007 a Don Lezeno merino de Cereso, en Tosantos; a Blagga presbiter, merino in Cereso, confirmando
en 1047 una cesión en la villa de Pecesorios (La Loma); al senior Martin Sangez, merino in Burgos et in
Cereso como confirmante y testigo en Cihuri (1077), San Cristobal (1078) o Leiva (1081). En Pradoluengo
encontramos al sennior Dominico Iohanne, merino in Cereso, en 1095. C. S. M.
5. “Et in Cuvellas, iuxta(via) mercato de Cerezo, mea divisa…”. Año 1084. C.S.M. ; “Alia terra enna
serna de solla carrera de mercado.” Año 1109. C.S.M.

 

 

 

Mapa donde el centro del origen del idioma Castellano es la Ciudad de Cerezo entre la Valpuesta y los monasterios de Suso y yuso

Por cierto, Valpuesta es del alfoz de Cerezo de Río Tirón y el lugar donde se alojan los monasterios de Suso y Yuso eran arabes por el origen de Castilla

El monasterio de suso y yuso eran Árabes en la epoca del inicio del Condado de Castilla. Aqui hablan del Alfoz de cerezo aunque en otro tiempo

cuando aquella población, hasta entonces humilde y sin
historia, aquella ciudad, que daba como Lantarón, como Cerezo
y como Lara , título á uno de los Conde s encargados de l a defensa,
de la custodia y del gobierno de l territorio castellano; que
había sido erigida para servir de lindero á la antigua Bardulia,
más tarde llamada Castilla la Vieja y

Cerezo de Río Tirón, capital del Alfoz en la que tiene el título de “Ciudad”, gobierna en el territorio la que los historiadores Cordobese llama Al qila, Castilla, entre los montes de Oca y Álava. Con sus Condes de Cerezo y Lantaron, Condes ” DE ” Castilla y no “EN” Castilla, que no es lo mismo.

De estas informaciones deducimos varias cosas: 1) la existencia de varios poderes condales; 2) que la expresión de su dominio se refiere a distintas áreas; 26)

26) Además de la referencia a Castilla, que seguidamente comentaremos, Burgos, Cerezo, Lantarón, Álava, Lara

De estas informaciones deducimos varias cosas: 1) la existencia de varios poderes condales; 2) que la expresión de su dominio se refiere a distintas áreas; 26)

26) Además de la referencia a Castilla, que seguidamente comentaremos, Burgos, Cerezo, Lantarón, Álava, Lara.

pues en tiempos del conde Rodrigo de Castilla, sabemos por las crónicas musulmanas que Rodrigo gobernaba en Salinas de Añana cuando tuvo lugar la llamada batalla de la Morcuera (865). La crónica de Ibn Idhari nos narra que la expedición fue contra Álava y como Abd al-Rahman: “se dirigió contra El-Mellaba (Salinas), que era uno de los mayores distritos que obedecían a Rodrigo“. Otra fuente musulmana Ibn al-Athir añade que las propiedades de Rodrigo “estaban situadas de la parte de Álava” y que Salinas: “era uno de los mejores términos de Rodrigo en las comarcas de Álava y Castilla“.

Esa misma hueste, llegando también al extremo de Castilla, al castillo que se llama Pancorbo, luchó por tres días y no consiguió victoria alguna, sino que a muchos de los suyos les perdió por venganza de la espada. Diego, hijo de Rodrigo, era conde de Castilla…

Luego pasó a los confines de Castilla, al castillo de Pancorbo, y allí empezó a luchar por su propia voluntad, pero al tercer día se retiró de allí muy maltrecho. El conde era Diego.
Crónica Albeldense

Condados de Castilla

ís, para que el ejército no dañara las zonas estipuladas, y penetró en la vecina tierra infiel de Alava y al-Qilá؟ hasta hacer alto en su mismo corazón, tras abandonarle los infieles los llanos y refugiados en asperezas y fortalezas, de manera que asoló todo el país, arruinando los cultivos, destruyendo las cosechas y arrasando el arbolado. La primera parada del ejército en el país de Alava fue en la fortaleza del al-Manár (el Faro), conocida por Grañón, extraordinariamente bien cuidada y provista de arbolado, viñas y recursos, que fue recorrido por el ejército en un esfuerzo conjunto que no dejó construcción en pie, ni cosecha sana entre forrajeo, destrucción, tala y quema, pues comenzó a vagar por todo el país en varias direcciones durante días, haciendo etapas cortas para mayor daño, de manera que no quedó edificio en pie ni cosecha, pues las iba escogiendo de jornada en jornada, alquería tras alquería, dirigiéndose contra todo resto no esquilmado de cultivo y contra toda zona no completamente destruida de la que tenía noticia, para acampar allí y completar su ruina. A su paso, antes de hacer alto y acampar, llevaba a diestra y siniestra un cierto número de peones con hachas y hoces, los cuales cortaban toda viña o frutal cargados, mientras el incendio a los lados del camino destruía y aventaba las cosechas, convirtiéndolas en cenizas que el viento echaba hacia el tropel guerero, para el que eran mejor perfume que el ámbar y más aromático que el polvo de almizcle. Mientras en una de sus jornadas se dirigía al-Násir a la fortaleza de Oña, le indicaron una posesión sin par de los infieles, olvidada por las calamidades, amena y ampliamente cuidada, importante y bien construida, a la que se dirigió con su ejército hasta darle vista y encontrarla superior a su descripción, pues se elevaba en un punto fuerte, bien surtido de agua, completamente rodeado de colinas que ocultaban su dilatada superficie donde se alzaban elevados edificios de altas columnas, maravilloso mármol y admirable fábrica, mientras entre casas y palacios… (se está refiriendo sin nombrarlo al monasterio de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos, que destruyó hasta sus cimientos, matando a doscientos de sus monjes)…hasta atravesar el ejército todo el país de Alava y 162 ALAVA FRENTE AL ISLAM hacer alto en Clunia, primer confín de YilITqiya, a primeros de ramadan de este año (16 agosto 934) __ (IBN HAYYAN, Muqtabis V, p. 253-55)

La campaña es citada por casi todos los autores musulmanes a los que seguimos, aunque tan sólo aludiendo a la consabida destrucción de fortalezas. Pero Ibn Hayyan, en su recién traducido tomo V del Muqtabis, es más explícito. Afirma que la primera parada en el país de Alava -procedente de Calahorra, como sabemos- fue la fortaleza de al-Man^r (el Faro), conocida por Grañón, luego Cerezo ٧ su comarca, la fortaleza de Alcocero, la de Oña con su territorio ٧ monasterio de su nombre. Todo lo iba entregando a una destrucción sistemática, sea por el fuego, sea por el hacha. Allí se enteró de la existencia de una posesión sin par de los cristianos, olvidada por las calamidades, amena, amplia y bien construida, un auténtico paraíso con su iglesia y trescientos monjes que cuidaban del lugar. Al-Násir empleó un día entero en destruirlo todo hasta los cimientos.

En el año 51 (251 de la Héjira), envió a su hermano al-Mundir con un ejército hacia las comarcas de Alava y Castilla a las que asoló. Ludriq reunió sus tropas para enfrentarlos y cuando así lo hizo, fue derrotado. Los musulmanes causaron estragos entre los infieles, matando y apresando enemigos. Fue una victoria sin igual

En su parte triunfal de esta campaña, al-Násir mencionó las regiones de Alava y al-Qilác, que había recorrido, entre ellas Cerezo y su llano, la fortaleza de Alcocer y su llano, la fortaleza de Oña, su llano y monasterio de su nombre, la ciudad de Burgos con su antigua y elevada alcazaba y su llano..

desde allí trasladó su campo al desfiladero de Berdiy, se apoderó de los cuatro fuertes que le defienden, se apoderó de todo lo que encerraban y los arruinó; después de lo cual, yendo de una parte para otra en todas las direcciones, no dejó en pie morada ni localidad alguna, destruyéndolo y quemándolo todo. Gracias a este procedimiento sistemáticamente seguido, no quedó intacto uno sólo de los castillos que pertenecían a Rodrigo, sahib (señor) de al-QilS*, a Rudmir, señor de Tükca, a Gundisalb, señor de Buryia (Burgos), a Gümis, señor de Mesáneqa. *Abd al-Rahmmán se dirigió a continuación contra al-Mellah’a, que era uno de los más grandes distritos que obedecían a Rodrigo, arrasó todos los alrededores e hizo desparecer hasta las trazas de la (capital)

En 249 (24 febrero 863), 1Abd al-Rafrmmán, hijo del emir, marchó contra las fortalezas del país de Alava en compañía del general cAbd al-Malik ibn al-cAbbas; se hizo dueño de ellas, mató a los hombres y desmanteló las fortificaciones; recorrió las llanuras de esta región en todas las direcciones, talando los árboles y devastando los campos cultivados. Ordoño, hijo de Alfonso, envió a su hermano al paso más estrecho del puerto para cortar el camino a los musulmanes, pero fAbd al-Málik llegó al puerto y combatió victoriosamente a los enemigos, les derrotó y se dispersaron. En seguida llegó el resto de las tropas y una caballería innumerable surgió de todas partes. La resistencia de los infieles fue muy encarnizada, pero acabaron derrotados y Dios entregó sus espaldas a nuestras espadas, de suerte que se les hizo una gran matanza. Diecinueve condes, que son los principales de sus oficiales, mordieron el polvo

Fragmento del poema de Fernán González Conde de Lara Heredero del Condado de Castilla

Era Castilla entonces un pequeño rincón:
era de castellanos Montes de Oca mojón.

Y sabemos que por otro lado los ejércitos musulmanes atacaban a álava y alquila, no creo que se saltasen algún condado por el medio, podemos afirmar que otro mojón de Castilla era Alava. Se puede observar en el mapa anterior que hay entre los condados de auca y Álava, haciendo frontera con el imperio árabe

Cerezo con sus 4 cerros llenos de castillos con kilómetros de murallas excavadas en la montaña que aún se pueden ver y como dicen que tenía el conde Rodrigo de Castilla, como consta en el pendón de Castilla de Ruderick señor de la al-qila (fortaleza monumental en árabe), a el Conde Rudericus le destruyeron los castillos, se reconstruyen solo tres por lo que quedaron en tres castillos como los que hoy en día lucen en el pendón de Castilla ¿Donde están los restos una fortaleza con tres castillos?

Con una alcazaba árabe (Conde Casio) con su alcalde y sus albañiles, como queda constancia en nuestro idioma castellano, construida antes del año 860 y que pasó a manos cristianas por una alianza entre los Banu Qasi y Ordoño I con la dote de la fortaleza de Cerezo en una boda con Egilona (Banu Qasi) nieta de la Reina Egilona de donde toma el nombre de su abuela como manda la tradición.

En la foto se puede observar una fortaleza árabe con su distintivo gajo de naranja o nariz torcida donde pone la marca de Castillo y se pueden muchas de las bases de su cientos de torres, las murallas aún están excavadas en la roca con metro y medio de muro de piedra de parapeto y munición. este solo es un de sus castillos… con los restos de su mezquita de Yahya, su medina y Alcázar

Sin título.png

Fortalezas monumentales

Entonces Castilla era un pequeño territorio,
que podemos identificar con el territorio de Area Patriniani
de otro diploma del 807,42 localidad que en el
documento del 800 es calificada precisamente como
civitate 

El empleo de civitate para Area Patriniani resulta a
todas luces sorprendente. No sabemos nada de tal entidad,
solo presuponemos desde sus rasgos toponímicos
una posible antigua villa romana

Sería un ejemplo
extremo de hasta qué punto se ha transformado el significado
o la acepción del término romano civitas. Solo
podemos entender este caso si pensamos que tal punto
fuera un centro de poder, y posiblemente en algún momento
lo fuera de un poder condal relacionado con el
primigenio territorio de Castilla, y al extenderse este
poder condal, en primer lugar hacia otras comarcas
de lo que luego será Castella Uetula, se ampliara igualmente
el nombre del territorio.

Un Al-qila y en su cerró principal construido con los restos de la Ciudad Imperial Romana que tiene a sus pies ( Área Paterniani ) una ciudad quórum, con su puerto marítimo ya que no existe impedimento para hacer navegable un celox hasta el Ebro. hasta que con la llegada de las irrigaciones de los campos por los árabes deja el río innavegable . Cerezo último punto navegable del Ebro que se une a la calzada romana de , Segisama, Segisama-un-culum (en la cima), Segisama-clo (la de los paños) y otros nombres que tuvieron y se olvidaron. Donde Cesar Augusto puso sus legiones en lo que hoy se llama la arena (¿Circo?) Se dice por ahí, no hay Alcazaba árabe si no hay ciudad romana como cantera para las piedras.

Aún hoy en el siglo XXI pueden oírse los nombres de mis tíos y abuelos como  los emperadores romanos, Casio, Saturio, Fortún, Teodoro, Cecilio, Honorio y otros muchos nombres romanos, como se llamaron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos, como manda la tradición. ( Banu Qasi )

Mapa de Mérida (Emerita Augusta) y de la Ciudad Romana de Cerezo

 

 

 

 

 

 

Calzada romana por Cerezo de Río Tirón

Camino de Santiago

Si exceptuamos algunos pequeños lienzos y trincheras, los tramos mejor conservados son los correspondientes a los trayectos Cerezo de Rio Tirón-Briviesca y Alto de la Brújula-Hurones (aproximadamente)

Puentes Romanos

Dos únicos puentes auténticamente Romanos conservando toda la rosca en toda la cuenca del Ebro, al menos el de San Ciprián

Los puentes de San ciprián y San García, en Cerezo de Río Tirón, son de un solo ojo en arco de medio punto, elaborado con sillares de arenisca, hoy bastante erosionados. Son de los pocos puentes romanos conservados en el norte peninsular.

Alfoz de Cerezo

 

Sin título.jpg

Libro con rigor Histórico que no contradice a Cerezo como Capital y Origen de Castilla, no leo en ningún documento del antes del año 1500 nada con referencia a situar castilla más allá de Cerezo, no se porque se lo inventan

Jueces de Castilla

Merinos de Cerezo

Alcázar de Cerezo

Los títulos de condes adjudicados a hombres de valía nos
permiten adivinar una cierta dinastía familiar pero sin fuertes
vinculaciones entre si. La titulación del conde de Lara y de
Castilla, va sincronizada con la del de Lantarón y Cerezo. A
Gonzalo Téllez le reemplaza otro personaje, ya en el gobierno
de Ordorio II, llamado Fernando Díaz. También el nuevo conde
de Castilla, Fernando Ansúrez, será sucedido por Guttier pag 82

quic condite requiescunt, et ¡n quorum honore vaselica fundata esí
in suburbio que vocitant Lara, super crepidinem fluminis Aslanza,
nobisque indignis Gundesalvo Telliz1
et uxor mea Flámula eí Muma
Donna et filio meo Ranemiro pag 11

Condes de Castilla antes de la muerte de el Conde Gonzalo Tellez que murió sin descendencia y dejaba a su sobrino Fernán González Conde de Lara el título de Conde de Castilla (Condes de Castilla y no en Castilla, que no es lo mismo)

O son condes de Castilla y Lantaron o Condes de Castilla, nunca son Condes de Cerezo, Lantarón y Castilla. Si aparece Castilla no aparece Cerezo 

 Conde de Cerezo y Pancorbo

Burgos lo fundó en el Segundo conde de Castilla Diego Porcelos, no pudo existir un Conde de burgos antes de Diego Porcelos, ni conde de castilla y de burgos anterior a Diego Porcelos ¿Donde estaba la Capital de Castilla si burgos no había sido fundado? ¿Quedará al menos el Alfoz de la capital de Castilla?

Por lo que a Burgia = Burgos (?) se refiere, la expedición
del ejército de Mohammed en 883 pudo proporcionarnos
la referencia definitiva, ya que en su
marcha sobre la vía romana de Pancorbo a Castrogeriz,
en dirección a León, forzosamente tuvo que pasar
por las proximidades del asiento actual de la ciudad,
pero el Cronicón Albeldense guarda silencio, quizá
porque la destrucción del año 865 fué completa y no
impuso una detención al ejército invasor, o bien porque
la modesta representación militar de la fortaleza
eximiera al cronista del obligado comentario.
Cualquiera que sea el valor de estas hipótesis, y aun
dando por firme la existencia de un núcleo húrgales
en 865, seguida lógicamente de una ruina inevitable
en 883, creemos que los prestigios iniciales de la
fundación de Burgos corresponden al año 884, fecha
señalada por los Anales Compostelanos y el Crowcon
Burgense
Meses antes—883—el fundador de Burgos, Diego
Rodríguez, hijo del Conde Rodrigo, hacía frente a las
tropas del Emir de Córdoba, en el fantasmagórico roquedal
de Pancorbo, cuya fortaleza, enrocada entre
agujas y picados, era nido de altanería y atalaya de
horizontes hostiles. pagina 15

Si Castrojeriz, Amaya, Burgos y Lara no son Origen de Castilla ¿Que queda?

La muerte de Diego Rodríguez, conocido con el
sobrenombre de Porcelos, probablemente derivado del
monasterio de San Milíán de Porcilis, en las cercanías
de Encio, territorio de Pancorbo, parece coincidir con
una floración de condados en tierra ele los castillos,
extendidos por campos de Castrogeriz, Amaya, Lanteron.
Cerezo, Burgos, Lara. pagina 16

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Castilla

Fernán González, Conde de Castilla y Álava (931 – 944) 

Los primeros testimonios documentales sobre el mandato de Fernán González como conde de Castilla se producen en 932. En dos de ellos queda confirmado que en la persona de Fernán González se vuelve a unir a la gobernación de todos los territorios castellanos, Lantarón, Cerezo, Burgos . .. y además el  condado de Álava .Nos encontramos por tanto con un año, el señor de Lara se convirtió en el gobernador de toda la marca oriental del reino de León, sin ningún tipo de contrapeso en dicho territorio y con la confianza plena del rey. Es posible que esta maniobra regía se deba a los cambios que se estaban produciendo más al sur, desde el 929  Abderramán III  se había proclamado califa.

En 936, Fernán Gonzáiez, se titula conde de Cerezo
y Grañón, pagina 109

Burgos, Cerezo, Lantarón y Álava se ponen bajo Fernán González en 932

Se le atribuye la formación del primitivo núcleo del condado de Castilla (futuro reino de Castilla), integrado por los condados del sector oriental del reino de León (Burgos, Álava, Cerezo y Lara).

Pagina 284  https://books.google.es/books?id=Mqpz6OmsGCcC&pg=PA279&lpg=PA279&dq=Fitero+el+fondon&source=bl&ots=hrnmGvRvCT&sig=GOhqwkwtV6vYxzKUlVzet9yGr58&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiBjaq40KHaAhWJSBQKHaZZCvkQ6AEITzAJ#v=onepage&q=Fitero%20el%20fondon&f=false

el conde Gomesano en Cerezo y en Pancorbo y en Pedralata

Destrucción de los Castillos del Conde Ruderik primer Conde de Castilla

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rodrigo

Desde allí llevó su campamento al desfiladero de  Berdhîch  y conquistó las cuatro fortalezas del Conde Rodrigo de Castilla (a 25km de Cerezo) a una jornada de dónde el Conde Ruderik tenía sus cuatro Castillos. 

amp au défilé de Berdhîch. » L’identification que nous proposons (Berdhîch = Briviesca)

página 150 https://books.google.es/books?id=KgiDVZfBipwC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false   

En todo el relato el relato que se sigue, no se sale del alfoz de Cerezo y Lantaron (Castilla)

 

En el año 251 fue la algazua de Álaba y al-Qilá, y asimismo la fuga de al-Maraguin-Ayazek-Illah. Salió a esta algazua ‘Abd al-Rahmán ben Muhammad, y caminó hasta que acampó junto al río Duero y se juntaron los ejércitos de todas partes y los ordenó. Luego caminó adelante y acampó en Feh-Berdhiz , donde había cuatro castillos (¿Donde están los restos de una ciudad con cuatro Castillos?) que tomó al ejército; y tomaron los muslimes cuanto había en ellos y lo redujeron a ruinas; después se derramaron de lugar en lugar sin que pasaran por morada que no arrasaran con el fuego hasta que llegó a todos los territorios de ellos y no le quedó a Ruderik, señor de al-Qilá, ni a ¿Fernando? señor de Toca , ni a Gundisalvo, señor de Bordjia , ni a Gomes, señor de Mesiánica , castillo de sus castillos, que hasta en su gente fuese también destruido. Después se dirigió a al-Mellaha  que es una de las más hermosas obras de Ruderik y asoló lo que había en sus alrededores y arruinó sus monumentos; luego caminó adelante, proponiéndose salir a Feg al-Caguix , y se apartó del ejército y acampó en Feddj al-Markevir , y Ruderik había procurado hacerlo inaccesible durante años que había hecho trabajar en él a la gente de su señorío, y habiéndole cortado por la parte del monte escarpado, fue levantando su borde y cortando asimismo la senda que a él conducía. Acampó ‘Abd al-Rahmán ben al-Amir Muhammad, sobre el río con el ejército y aparejó las huestes para la pelea el alcaide ‘Abd al-Malik, y las dispusieron los cristianos, y colocaron emboscadas a la derecha y a la izquierda del desfiladero; mas se opusieron los muslimes a la muchedumbre de los cristianos con sus pechos, y tuvo lugar combate terrible y verificaron como buenos el encuentro y se apartaron los enemigos del paso, retirándose al collado del monte, que estaba inmediato. Después acampó ‘Abd al-Rahmán y fijó su cuartel general y mandó a ala gente que acampara y levantó sus construcciones y se erigió el campamento; luego se unieron los muslines contra los otros y les presentaron batalla como buenos, y Allah hirió a los caudillos cristianos y concedió a los muslines sus espaldas, y fueron muertos con la mejor muerte, y fue aprisionada muchedumbre de los mismos y continuaron en la fuga hasta la comarca de al-Ahzón, y se metieron en el río Ebro por necesidad por donde no había vado, muriendo de ellos ahogados muchas personas…; y salvó Allah a los muslines y los hizo triunfar sobre los cristianos, a la sazón que se habían acogido muchos de ellos, a las montañas y lugares pantanosos.”

 

De estas informaciones deducimos varias cosas: 1)
la existencia de varios poderes condales; 2) que la expresión
de su dominio se refiere a distintas áreas;26 3)
que esta va variando y extendiéndose, manifestándose
así una expansión;27 4) en cualquier caso no son condes
de, como historiográficamente solemos decir de manera
incorrecta —por ejemplo, condes de Castilla, de Lantarón,
de Cerezo, de Álava, sino condes en—; 5) de
esta manera, ser conde en Castilla es compatible con
la expresión de serlo en Burgos, o bien se pueden dar
simultáneamente, sin problema, varios condes en
Castilla;28 6) es particularmente importante tener en
cuenta el significado de Castilla, lo que nos ha de llevar
al nivel de análisis de los territorios; hubo una extensión
territorial del término que es pareja a la extensión de
un determinado poder condal;29 7) hay determinados

centros que tuvieron relevancia en el poder condal, son
los centros condales, reflejados en las fuentes: a los expresados
directamente en los diplomas (Burgos, Lara,
Lantarón, Cerezo) cabe añadir Amaya, Castrojeriz,
Clunia, Osma, San Esteban de Gormaz o los de Siero
o Mijancos (y quizás Bricia), a los que posiblemente se
refiere la fuente árabe.

Diplomas del 922 y 924, procedentes de los fondos
de Cardeña y Arlanza, respectivamente, contienen las
primeras menciones del término alfoz, refiriéndose a
los de Muñó y Tabladillo, respectivamente.36 Los documentos
no son originales, pero parece acertado el
considerar que la palabra se hallase ya en sus textos
más antiguos. Como es bien sabido, esta es de origen
árabe, significando ‘distrito’,37 y su propia forma, evolucionada
desde al-hawz, aboga por una utilización más
antigua en la lengua vulgar.38
Alfoz fue más o menos sinónimo de términos latinos
como suburbium o territorio, más ampliamente
registrados en los diplomas que estamos analizando.

El propio Tabladillo es documentado como suburbio39
y hallamos la utilización de este término, siempre ya
durante el siglo x, para Cerezo, Burgos y Lara

797, saqueo de Álava y al-Ailá (Castilla) llegando hasta cerca de la costa cantábrica.
801, Muàwiya saquea Álava y al-Ailá (Castilla), derrota cordobesa en las Conchas de Arganzón.
803, ‘Abd al-Karim ben Mugaith saquea Álava y Castilla.

Cruzan el Río Ebro en Haro y Entran en Castilla (Cerezo y Lantarón)

“En el año 200 el visir ‘Abd al-Karim ben Mugaith, encargado de la dirección de una campaña contra los infieles, penetró en pleno país enemigo y destruyó sus víveres, instalaciones y cultivos, arruinó sus poblados y sus plazas fuertes, de tal manera que se apoderó de todos los pueblos del Wadi Arun. Entonces los cristianos (¡Qué Alá los aniquile!), concertándose, acudieron de todas partes y vinieron a acampar sobre la otra orilla del Wadi Arun, cuyas aguas les separaban de los musulmanes. Al alba, ‘Abd al-Karim, a la cabeza de sus tropas, se dirigió a los vados, pero los enemigos defendieron cada uno de los pasajes, mientras los nuestros les respondían valientemente y como hombres que quieren merecer el cielo. Luego los cristianos tomaron la ofensiva y se esforzaron en pasar el río. Los musulmanes les impidieron el paso primero, y luego dieron una carga y cayeron sobre ellos a sablazos y lanzadas. La mayor parte de las víctimas, cuyo número fue incalculable, perecieron cayendo en precipicios y aplastándose los unos a los otros. Después de haberse servido de sus armas para aumentar las dificultades del acceso, cavaron trincheras y fosos. Pero sobrevinieron las lluvias y los cristianos quedaron sin abrigo, porque destruyeron todas sus obras de defensa. Mas los musulmanes se hallaron también en una situación difícil y ‘Abd al-Karim, batiéndose en retirada, entró victorioso (en Córdoba) el siete de Dzu-l-qada.”

A pesar de estas continuas aceifas, los dos núcleos del valle de Mena y Valpuesta no parecen haber sufrido sus efectos, al contrario que Álava, Castilla  

 De tal importancia era esta posición, que los condes de Castilla hacían constar en las cartas su dominio en ella: “Comité Ferdinando in Cerezo et in Granione” (Cart. de San Millán, páginas 36 y 38).

A 14 km de Cerezo río Tirón arriba

San Miguel de Pedroso. Cuna del Primer monasterio de Monjas de Castilla

 

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003366322&page=3&search=cerezo+tiron&lang=es

http://riubu.ubu.es/bitstream/10259.4/2331/7/0211_8998_n228_p007-026.pdf

https://www.amazon.es/Cerezo-Tir%C3%B3n-Autrig%C3%B3n-romano-medieval/dp/8450090830/ref=sr_1_9/261-9653628-8836531?s=books&ie=UTF8&qid=1526927433&sr=1-9

Los condados de Galicia, de Castilla y de Portugal fueron los mas nota bIes, así por su extension, -como por la grande autoridad de los condes; el de Castilla a] principio estuvo dividido en varios distritos con otros tantos condes; titulados de Álava, Lanraron, Cerezo, Lara, de Burgos, de Liebana, de Bureba y Asturias de Santillana

Senior En neco Fortunionis de Cereso confirmat.

 

Herencia de mujeres en el fuero de Cerezo

Rara vez se atrevían a alejarse de sus fortalezas si no era un grupo numeroso de guerreros bien armados. Eran las armas cristianas las que dominaban ahora las orillas del curso alto del río Ibero. Hacía tiempo que la guarnición mora de Cerasio, establecida para impedir cualquier revuelta y el cobro periódico de tributos, se había retirado, dejando como punta de lanza las fortalezas de Garanun y Ebrellos, situadas algo más al este y bajo el control de los clanes muladíes, principalmente de la familia Banu Qasi. Desde sus atalayas, los musulmanes se conformaban con controlar los espacios abiertos y los montes más cercanos, vigilando cualquier movimiento militar que pudiera afectar a sus tierras e intereses. Eran ya raras las visitas de grupos de guerreros árabes que osaban adentrarse en sus correrías más allá de las primeras estribaciones montañosas, como lo habían hecho…”

Es a partir de ese momento cuando el castillo-fortaleza de Cerezo enseña su valor estratégico al proteger los dos pasos utilizados para llegara  Castilla: el tramo de la vieja calzada romana “de Italia in Hispanis” y el enlace transversal con el camino que unía Nájera con Oca – por Grañón, Ibrillos y Belorado – y, a través del desfiladero de los montes homónimos, con el río Arlanzón. El castillo cerezano, que bajo la dominación musulmana pudo servir de abastecimiento y descanso para las primaverales incursiones de castigo dirigidas contra los cristianos del norte, es ahora la sede organizativa de todo el Alto Tirón. Los muros de la fortaleza protegen las viviendas del  representante condal, el merino, que administra justicia en los numerosísimos núcleos rurales de su extenso alfoz, del alcaide de la fortaleza, las iglesias, los palacios del clero y de los señores poseedores de tierras. Desde la toma de Cerezo (891) por los notables alaveses Vela y Tello1 quedó esbozada una unidad administrativa que, en buena parte, coincide con la actual comarca, por eso la fortaleza cerezana fue algo más que un importante baluarte militar.

Arte

http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=CEREZO%20DE%20RIOTIR%C3%93N&localidad=BURGOS

http://www.cerezoderiotiron.es/content/heraldica

El escudo de Cerezo con nuestro Castillo

escudo2

fotos de estructuras del castillo, aun queda darles nombre y forma

 

 

Tras la muerte de Femando 1 en 1065, el corto reinado de Sancho 11(1066-1072) tuvo
como problema central la recuperación de los territorios orientales, en torno a los cuales (y a la cuestión del reparto de las parias) estalló en 1068 la Guerra de los Tres Sanchos, que permitió al monarca castellano recuperar la Bureba y Montes de Oca, ganando las plazas fronterizas de Pancorbo, Cerezo, Grañón y Pazuengos. Con ello no sólo recuperaba parte de los límites del antiguo Condado de Castilla en este sector, sino que también ponía las bases para el expansionismo castellano en La Rioja.

 

 

 

 

4 respuestas a “Cerezo -al-qila`a (القلعة) Alcazar – Mansio Romana Fortaleza Monumental

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